Características del ecosistema de la cuenca de Rupanco

  • El lago Rupanco forma parte del ecosistema templado lluvioso valdiviano. Se ubica en la provincia de Osorno, posee un espejo de agua de 235km2 y una extensión este-oeste de 44 km., Su cuenca tiene un área de drenaje cercana a los 1000 km2. Es un cuerpo de agua lacustre oligotrófico, inmerso en un relieve dominado por las cumbres de los volcanes Puntiagudo, Casablanca y Cordón Cordillerano El Cenizo. El mosaico de suelos de la cuenca es poco homogéneo. En las zonas montañosas predominan rocas basálticas, escorias, pumicitas y arenas volcánicas. En las llanuras del sector poniente se observan depósitos de aluviones y extensas morenas laterales de las épocas glaciales.
  • El clima es de tipo templado lluvioso con una distribución de precipitaciones que aumentan hacia el oriente pudiendo superar los 3000mm anuales en el sector cordillerano del este. La temperatura promedio para la cuenca es de 11 grado con variaciones anuales de 0 grado la mínima y 25 grado la máxima. Se han registrado hasta 30 grados cuando sopla el viento del este (viento puihua o puelche). Predominan los vientos de travesía que soplan del oeste. La temperatura de las aguas del lago oscila entre 11 grado en agosto y 20 grado en febrero y representa un importante factor para temperar el clima.
  • El valle del lago esta conformada por 58 microcuencas de ríos y esteros de los cuales el rio Rahue es el único afluente. La taza de renovación de las aguas es del orden de 8 años. El uso de suelos entorno a estas cuencas indica que la mayor parte (53%) corresponde a bosques nativos, un 20% a praderas y un 3% a matorrales y quilantales. En el bosque predominan coihues, ulmos, tepas, laureles, canelos, olivillos y mañíos. En las tierras aluviales y las morenas se encuentran maitenes, arrayanes y notros. A diferencia de otros lagos de la Región de Los Lagos, en la cuenca del Rupanco todavía predomina el bosque nativo.
  • La biodiversidad de la parte oriente de la cuenca mantiene un estado de conservación prístino y constituye una importante zona de amortiguación para los dos Parques Nacionales colindantes de Puyehue y Vicente Pérez Rosales. Se han inventariado mas de 220 especies, entre las cuales se cuentan aves (57 sp), vegetales del bosque (51 sp), mamíferos (18 sp), peces (14 sp), anfibios (5 sp) y reptiles (5 sp), principalmente nativa/endémica.
Scroll al inicio