Control de Plagas (2016)

El control de plagas es un factor crucial para el equilibro ecológico del Rupanco. Este no puede cuidarse solo.

  • Didymo: La CPA solicitó la colaboración de Sernapesca para combatir esta amenaza en los ríos tributarios del lago. Se sacaron muestras de algas en los ríos Bonito, Callao y Nalca, no identificándose la presencia del Didymo (primavera 2016). Dado que numerosos ríos del sur del país están invadidos por esta plaga, para prevenir su introducción se desarrollo una campaña de difusión en la comunidad de Rupanco mediante letreros, folletos y charlas.
  • Otras algas en el lago: Un tema de preocupación se evidencia en los brotes de otras algas que han surgidos en los últimos años en el lago, principalmente en las playas del sector de Las Gaviotas. Se contacto el laboratorio de la Universidad de los Lagos para hacer posible su identificación.
  • Cuncunas: En diciembre del 2019 apareció un brote de cuncunas en el sector oriente del lago. La CPA invitó a una bióloga a colaborar en la identificación de la especie para determinar si el fenómeno era local o producto de una especie introducida. Afortunadamente se trataba de un fenómeno local que se manifiesta cíclicamente con una baja frecuencia.
Scroll al inicio