El Didymo es una alga bentonica altamente invasiva, considerada como plaga en los ríos y esteros de aguas frías. Esta plaga ya existe en algunos cursos de agua de las Regiones de Los Lagos y de Aysen. Cubre y contamina extensas superficies de agua provocando daños ecológicos, estéticos y económicos.
En una primera etapa el CPA Rupanco invitó a las Autoridades y expertos de SERNAPESCA a investigar los ríos afluente del lago. Hasta fines del 2012 no se ha detectado la plaga en la cuenca del Rupanco.
El CPA inició una extensa campaña de sensibilización contra la plaga, repartiendo folletos y presentado charlas de prevención contra el Didymo. La campaña proyecta la instalación de letreros de alerta en los sectores de pesca deportiva y puntos de acceso publico al lago así como la habilitación de puntos de desinfección de los implementos de pesca.
El CPA consiguió una buena colaboración y apoyo de parte de los servicios regionales de SERNAPESCA, SERNATUR y SAESA.
El tema es de mucho cuidado y requiere la colaboración de TODOS los pescadores.
Medidas de control
REMOVER restos de vegetación, barro, algas, sedimento y aguas de cualquier material, ropa, equipos, embarcación y/o vehículo antes de abandonar lagos y ríos.
LAVAR y descontaminar todo lo que estuvo en contacto con el agua durante al menos un minuto. Para esto usar alguna de las soluciones desinfectantes
AGUA CON SAL: Mezcla en un recipiente 10 lts. de agua con 2 tazas de sal.
AGUA CON CLORO: Mezcla en un recipiente 10 lts. de agua con 200 ml. de cloro.
AGUA CALIENTE: Utilizar agua calentada por sobre 60 grados.
Ver poster sobre Didymo